jueves, 19 de junio de 2008

La inmigración en Zaragoza - Algunos datos


Paty y Ermenegildo son sólo dos de los 92.491 inmigrantes que residen en Zaragoza, el 12,5% de la población de la capital.

Desde el año 2.000, su número se ha multiplicado por trece y se dice que la tendencia seguirá siendo ascendente.

Rumanía y Ecuador cuentan con las colonias más numerosas en Zaragoza y la comunidad china y la pakistaní son las de mayor incremento en este último año.

El estudio "Zaragoza en cifras" del 2007 y publicado por el Ayuntamiento decía que "no se han detectado situaciones de guetos" y que la población inmigrante "está muy distribuida por toda la ciudad".

Pero también determinaba, como recogían varios medios aragoneses, que casi la mitad de la población inmigrante de Zaragoza se concentra en los distritos de Delicias (25,1%), San José (12,2%) y Casco Histórico (11,7%).

En este último barrio los inmigrantes suponen el 22,65% del total de residentes. Casi uno de cuatro. Otro ejemplo de esta realidad es Casetas, donde el 23% de su población censada es inmigrante.


El Ayuntamiento de Zaragoza destacó en la presentación del informe que sin la inmigración "no sería posible el crecimiento y prosperidad de la ciudad".

Dejando a un lado lo acertado o no del subrayado institucional, ojalá la ciudad les devuelva la prosperidad que ellos también necesitan para crecer.

No hay comentarios: